Métodos Procesuales. 003. 3dic2009


WIKIs

Reorganizado minimamente los dos *WIKIS* de la asignatura
Grupo 1: 8:00 - 11:00
Grupo 2: 11:00 - 14:00

Poner información de alumn@s
De momento:
1.- Crear página personal a partir de lista de participantes
2.- Datos: Nombre, Links personales (confesables), Imagen (máx. 240x240 px)

Tagging

bookmarking, delicious, folksonomia
- Tagging (Slideshare)

Proyectos WIKI

Wiki-historias
Aprendices en Wikispaces
Netart Wiki, TAG, Taller de intangibles

Delicious

4 grandes gestores de marcadores sociales: Del.icio.us (el más famoso), Blinklist Furl (el menos conocido en España) y Mister Wong.
- Del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.ico.us". Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.
El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza yahoo marcadores, usando la API para importar enlaces desde del.icio.us (aunque no al revés)
- [[aulablog21:TALLER+DE+MARCADORES+SOCIALES|Presentación en Slideshare]]
- "Siete cosas que debería saber sobre marcadores colectivos". Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net
- [[@aulablog21:TALLER+DE+MARCADORES+SOCIALES|Tutorial en Aula 21]]

Proyectos delicious. Hypercontrol^3

Hipercontrol^3 es una máquina para navegar en un cúmulo de datos. Los datos que conforman el espacio son ~3000 enlaces que provienen de 3 páginas de http://del.icio.us. Estas tres páginas constituyen una investigación en torno a 3 ejes: desorientación, subjetividad/control, videovigilancia para la exposición anual Zemos98 "Panel de Control".
Moebio: Santiago Ortiz

Actualidad

- Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"
Repercusión
- Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'
- El éxito de un manifiesto